SOLAPAS ILUSTRADAS: BORGES

Por: Lucas Nine

Esta selección de las grandes frases de la literatura universal, ilustradas por Lucas Nine, nos fue presentada por su autor como una “revisión gráfica del canon literario, realizada de coté y en librerías de segunda mano”. Con ustedes, los dudosos resultados.

Fragmento de El informe de Brodie (1970), de Jorge Luis Borges

No hay necesidad de presentar a Jorge Luis Borges (1899-1986), extenderse sobre su obra o insistir en la escena del bibliotecario ciego rodeado por la incomprensión de los nativos y ese tipo de cosas. Sus ideas políticas (if any) recibieron una amplia difusión. Sin embargo, una rápida lectura del “informe” contradice todo lo que suele pensarse sobre ellas. Semejante certeza hace tambalear mi pequeño mundo y el librero apiadado (ya ha perdido la esperanza de verme comprar algo) me alcanza un vaso de agua y una aspirina. Pero recorramos esas páginas, cuya ilustración imagino expuesta en las jaulas ahora vacías del Zoológico de Buenos Aires, debido a la naturaleza aluvional de las tribus retratadas en ellas. Que tomen nota las autoridades.

El informe de Brodie (fragmentos):

En un ejemplar del primer volumen de las Mil y una noches (Londres, 1840) de Lane, que me consiguió mi querido amigo Paulino Keins, descubrimos el manuscrito que ahora traduciré al castellano. (…) De David Brodie, cuya firma exornada de una níbrica figura al pie, nada he podido averiguar, salvo que fue un misionero escocés, oriundo de Aberdeen, que predicó la fe cristiana en el centro de África y luego en ciertas regiones selváticas del Brasil, tierra a la cual lo llevaría su conocimiento del portugués. Ignoro la fecha y el lugar de su muerte.

(…) De la región que infestan los hombres monos (Apemen) tienen su morada los Mlch, que llamaré Yahoos, para que mis lectores no olviden su naturaleza bestial y porque una precisa transliteración es casi imposible, dada la ausencia de vocales en su áspero lenguaje. 

(…) Es digno de atención el hecho de que, disponiendo de una meseta dilatada y herbosa, en la que hay manantiales de agua clara y árboles que dispensan la sombra, hayan optado por amontonarse en las ciénagas que rodean la base, como deleitándose en los rigores del sol ecuatorial y de la impureza.

Son insensibles al dolor y al placer, salvo al agrado que les dan la carne cruda y rancia y las cosas fétidas. La falta de imaginación los mueve a ser crueles. (…) Los Yahoos, bien lo sé, son un pueblo bárbaro, quizás el más bárbaro del orbe, pero sería una injusticia olvidar ciertos rasgos que los redimen.

Hasta aquí, la prosa de Borges. Y sin embargo, Georgie agrega, a modo de cierre:

No me arrepiento de haber combatido en sus filas, contra los hombres-monos. Tenemos el deber de salvarlos: Espero que el Gobierno de Su Majestad no desoiga lo que se atreve a sugerir este informe.

Si la analogía entre yahoos y peronistas resulta tan clara como podría presumir cualquiera al tanto de las ideas políticas del escritor, evidente es también la filiación gorilesca de los “hombres-monos”, eternos enemigos a los que Borges/Brodie no se arrepiente de combatir. ¿Un cambio en el paradigma borgeano?

Atención: una foto se desliza por entre las páginas del ejemplar y cae al suelo.

Ahora debo partir, dado que el dueño de la librería viene en mi dirección, arrepentido de su fugaz momento de debilidad. Los espero en una próxima entrega de “Solapas Ilustradas”, dispuestos a desafiar nuevamente la paciencia del mundo.

MÁS
NOTAS

TU OPINIÓN CUENTA

Nos gustaría que nos cuentes sobre tu experiencia en el sitio y sobre todo, acerca de nuestros contenidos.




    Suscripción