LA MULTISECTORIAL DE ZÁRATE-CAMPANA, EN LUCHA FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA

Por: Tania Rodríguez

Trabajadores portuarios, del sector energético y la industria química de Zárate-Campana atraviesan los efectos de la política económica ajustada a las demandas del acuerdo con el FMI. La amenaza de despidos se volvió una constante en todos los sectores productivos de la zona. LNT entrevistó a Héctor Rojas, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) seccional Bajo Paraná quien repasó los principales conflictos que viven trabajadores del cordón industrial y las medidas de defensa de los puestos de trabajo que articulan diferentes sindicatos y organizaciones sociales. Por Tania Rodríguez*. Fotos: Mayra Llopis Montaña.

Al noreste de la provincia de Buenos Aires, sobre el Río Paraná de las Palmas, la ciudad de Zárate se destaca por integrar el cordón industrial Buenos Aires – Rosario. Ubicada sobre la ruta nacional 9 (Panamericana) y la ruta nacional 12 que conecta con la región mesopotámica, la ciudad cuenta con una terminal portuaria de la hidrovía Paraná-Paraguay, una de las principales rutas fluviales y de comunicación del MERCOSUR.

La situación económica de los últimos meses paralizó algunos sectores productivos en la región a partir de la estrepitosa caída de las exportaciones. “A nosotros, sector portuario por ejemplo, nos están empezando a llamar desde la Cámara de Puertos Privados para negociar bajas en la planta o para incorporar la multiplicidad de tareas que es lo que quieren los empresarios. Obviamente que nuestra respuesta es y va a ser un rotuno ‘no’ porque además ya tenemos firmado un convenio y un acta complementaria con las distintas cámaras portuarias. Veníamos zafando, pero esta situación es cada vez más frecuente y cayó muchísimo el trabajo”, explica Héctor Rojas, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Seccional Bajo Paraná.

La situación económica de los últimos meses paralizó algunos sectores productivos en la región a partir de la estrepitosa caída de las exportaciones.

La estrategia de los gremios portuarios es solicitar a la Cámara de Puertos Privados que convoquen a la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) que nuclea a todos los gremios del sector portuario, la industria naval, la pesca y marítimos: “Para que esto no sea gremio por gremio, porque de esa forma no le damos el brazo a torcer respecto a las medidas que quieren llevar adelante” aclara el dirigente sindical.En esta zona, además de la terminal portuaria se localizan empresas químicas, petroquímicas y siderúrgicas. La caída de la actividad económica atraviesa la vida de trabajadores de las cervecerías Quilmes, Isenbeck, del Complejo Nuclear Atucha, Siderca (acero), entre otras. “En el caso de Atucha y las empresas químicas esto se viene notando desde que asumió este gobierno. Hicimos un censo entre todos los gremios de los sectores que representan a los sectores mencionados y calculamos que en esta zona son más de 10 mil los trabajadores que han quedado sin trabajo en los últimos dos años. Han cerrado plantas químicas y van a seguir cerrando porque lamentablemente esto no parece frenarse y ya no se puede aguantar” enfatiza el secretario de SUPA.Los despidos en Atucha tuvieron una gran repercusión en el partido de Zárate. A fines de julio de este año, la empresa nacional Nucleoeléctrica Argentina (NASA) despidió más de 300 trabajadores y trabajadoras, 70 de ellos de la Unidad de Gestión de Zárate. En ese momento, iniciaron un paro por tiempo indeterminado con acampes en el acceso a Zárate.

Hicimos un censo entre todos los gremios de los sectores que representan a los sectores mencionados y calculamos que en esta zona son más de 10 mil los trabajadores que han quedado sin trabajo en los últimos dos años.

Los despidos en Atucha tuvieron una gran repercusión en el partido de Zárate. A fines de julio de este año, la empresa nacional Nucleoeléctrica Argentina (NASA) despidió más de 300 trabajadores y trabajadoras, 70 de ellos de la Unidad de Gestión de Zárate. En ese momento, iniciaron un paro por tiempo indeterminado con acampes en el acceso a Zárate. El conflicto derivó en el dictado de la conciliación obligatoria con la particularidad de que contemplaba que se retomasen las tareas en las centrales nucleares, pero no incluía la reincorporación de los despedidos. Alrededor de 3 mil familias dependen de NASA entre Atucha I y II, Embalse y la Unidad de Gestión y serían más de mil los despidos en los próximos meses como consecuencia de la finalización de Atucha III, a partir del acuerdo del gobierno nacional con el FMI.

Actualmente participan de la multisectorial/CEL más de 30 gremios y organizaciones sociales. Está la CTEP, el Movimiento Evita, MTL, CCC, las dos CTA, SUTEBA, Químicos, Cerveceros, Luz y Fuerza, ATE, gremios del transporte y sector automotriz, comercio, entre otros.

“Estamos peleando conflictos en distintos sectores – comenta Rojas-. En febrero del año pasado nos juntamos algunos gremios para pensar qué podíamos hacer, teniendo en cuenta que la CGT Regional tenía muy poco movimiento. Estábamos UOLRA (Unión Obrera Ladrillera), SUPA (Sindicato de Portuarios Argentinos), UOCRA (Unión Obrera de la Construcción), entre otros, y definimos que teníamos que salir a bancar a los compañeros de los distintos sectores.Empezamos a armar el Centro de Estudios Laborales (CEL) y desde esa mesa posteriormente surgió una multisectorial. Actualmente participan de la multisectorial/CEL más de 30 gremios y organizaciones sociales. Está la CTEP, el Movimiento Evita, MTL, CCC, las dos CTA, SUTEBA, Químicos, Cerveceros, Luz y Fuerza, ATE, gremios del transporte y sector automotriz, comercio, entre otros. Es una mesa muy importante para tratar de hacer visible todo lo que está pasando en esta zona”.

La multisectorial Zárate-Campana acompañó en los últimos meses el pedido de reincorporación de los despedidos de Atucha, la Carpa de la Dignidad Portuaria por los despidos de las terminales de Río del Plata y los reclamos de los trabajadores despedidos de Astillero Río Santiago, Tandanor, INTI y Télam. Antes del paro nacional del 25 de septiembre, realizaron un plenario con la presencia Juan Carlos Schmid, Secretario General FEMPINRA y de CATT, el Secretario General de la CTEP Esteban “Gringo” Castro y otros dirigentes que acompañaron la actividad.

“La semana pasada, la multisectorial Zárate-Campana participó de las movilizaciones federales convocadas por la CTA”, comenta Rojas y añade que como parte de la agenda de portuarios, desde FEMPINRA están construyendo agenda con otros gremios para replicar la experiencia de la multisectorial en las provincias del NEA con el objetivo de contrarrestar los efectos de la actual situación económica.

*Politóloga, docente e investigadora de Facultad de Cs. Sociales, UBA | rodrigueztaniaj@gmail.com | @taniarodriguezx

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